En primer lugar las entrevistas hacen parte del proceso de selección de personal dentro de las empresas. Hay muchos mitos, creencias y opiniones sobre las entrevistas, es relevante mencionar que se le debe dar importancia a esta fase del proceso.

La entrevista laboral es donde el reclutador te conoce no solo de manera personal sino también profesional, para esto es importante que te prepares, por eso vamos a brindarte ciertos pasos o estrategias que te pueden servir para tu próxima entrevista laboral.

  1. La presentación personal: Ahora bien, cuando hablamos de presentación personal no solo nos referimos de cómo vamos vestido sino también del peinado, las uñas y nuestros olores corporales. Se recomienda ir vestido si eres hombre de un pantalón clásico o pantalones en dril y una camisa blanca o azul celeste debido que el azul transmite confianza, no se debe ir en jeans rotos pantalonetas o camisas con colores muy fuertes o llamativos como un rojo vivo un amarillo o un naranja, debe asistir con zapatos clásicos o unos zapatos que no sean tan deportivos, de la misma forma las mujeres de ir vestida en un pantalón clásico, puede ir en falda siempre y cuando estas terminen al inicio la rodilla, las camisas se recomiendan que no sean escotadas o camisilla ni mucho menos transparentes.
  2. En la entrevista laboral solemos tener muchas sensaciones, podemos estar tímidos, podemos estar ansiosos, temerosos, con miedo, emocionados , etc. por esta razón es importante que te prepares con las preguntas más frecuentes pero qué algunas personas pueden tener mucha dificultad a responder,esto no quiere decir que ahora te vayas a prender las respuestas de memoria sino que tengas una idea de lo que vas a responder, recuerda es importante que la entrevista laboral se vea que lo que estás diciendo es de manera natural y fluida. Preguntas como:
  • ¿Háblame un poco sobre ti? Esta pregunta es primordial para saber cómo te defines cuál es la percepción que tú tienes de ti mismo, qué es importante hablar desde una perspectiva profesional y personal es decir combina los dos ámbitos de tu vida.
  • ¿Cuáles son tus debilidades? Es muy usual que cuando las personas llegan a nuestras asesorías no saben que deben responder esta pregunta, ten en cuenta que esta pregunta está diseñada para ver si eres capaz de reconocer cuáles son tus debilidades y qué haces para mejorarla es decir, responder no solo cuál es tu debilidad sino también qué estrategias utiliza para que eso no te afecte en los resultados de tu trabajo.
  • ¿Que sabe sobre nuestra compañía? Esta pregunta está diseñada para conocer el interés del individuo sobre la vacante o el cargo ofrecido por la empresa. Es importante antes de ir a una entrevista laboral investigar sobre la empresa cuál es su misión, visión y lema.

Recuerda la entrevista laboral es el primer contacto oficial con la empresa, es importante mostrar y resaltar por qué somos el candidato idóneo para el cargo ofertado.

Por Talento Humano

TALENTOSCOL.ORG es una plataforma de empleos es de todos los que la necesiten, toda la información esta al alcance de todos sin ningún costo. (Solo compartimos ofertas de empleos).